sábado, 9 de junio de 2012

Es tierra de tradiciones, luces, colores y fiesta...



Y a quien es de ahí lo ubica con facilidad, continuando con Puebla, esta entrada hablaré de Atlixco, de ese "pueblito" tan importante y bello que forma parte del estado. para quien no sepa, continuando con esto de los festejos del 5 de mayo (ya sé tengo un mes de atraso con el tema) el 4 de mayo de 1862 (un día antes de la batalla en los fuertes de Loreto y Guadalupe) es en la hacienda de "La trapera" en Atlixco dónde tiene lugar una batalla entre conservadores, que venían a apoyar a las tropas francesas, y liberales, que buscaban la soberanía nacional. Luego de esto les comento cómo llegar hasta Atlixco. 

Saliendo de Puebla, pueden tomar la carretera federal, esto tomando el bulevar norte, que luego se vuelve bulevar Atlixco y después Carretera Federal Atlixco, si tienen tiempo es la opción, tardan cerca de hora en llegar en coche propio. La otra opción es por autopista Tomando el mismo bulevar Atlixco hasta el bulevar Del Niño Poblano y bajando en el bulevar Atlixcayotl, que después se vuelve la Autopista Puebla-Atlixco, aproximadamente son 30 minutos en coche propio. O si no tienes coche saliendo de la CAPU hay autobuses "directos" que van por la autopista u "ordinarios" que van por la federal (sigo sin entender bien en que cambian, porque ambos hacen varias paradas). En lo personal siempre he tomado los "directos" ya sea ORO o ERCO pues me dejan a unas cuadras del zócalo de Atlixco.

Ya sé que para hablar de Atlixco necesitaría unas 8 o 9 entradas y no cubriría casi nada, además que necesitaría darme muchas vueltas por allá pues acepto que desconozco gran parte, pero he decidido contarles de 2 lugares muy interesantes para mí, el zócalo y el mercado, sé que no suenan tan interesantes, pero cuando les da por cocinar comida típica de Puebla, créanme que Atlixco es uno de los mejores lugares para hacerse de materias primas. Hay en un conflicto del que muchos nos quejamos "la comida del restaurante sabe a congelador"...o "no sabe a comida casera", y para todos nosotros quejumbrosos de corazón, la opción llega a ser aprender a hacer las cosas (o conseguir quien las guise) y el problema que a veces hay es "¿Y dónde consigo eso?" bueno, he aquí una solución en este aspecto.
 
El Zócalo. El punto de reunión obligado, especialmente los Domingos, recordado por su Quiosco, nieves y las ardillas que en algún momento hubo en abundancia en este parque. Atlixco es conocido como "Atlixco de las flores" por la variedad de plantas que ahí se cultivan, y más allá de las flores, existe variedad de hierbas de olor que también te venden, pero no sólo en "manojo", sino también en su macetita, como debe de ser (Ojo!, para asegurarte que las plantas no tengan químicos que puedan dañar la salud, antes de usarlas en la cocina debes dejar pasar mínimo 20 días, en los cuales debes regarla con agua potable diariamente según la cantidad que requiera cada especie). Y planta que no tienen, no hay mayor problema porque te la consiguen, y si no sabes para qué se usa tú tranquilo que las personas que venden también te asesoran en cómo puedes utilizarla, ya sea para cocinar o para remedios caseros. Y bueno, ya estando en Atlixco es tradición obligatoria comer una nieve en las diferentes neverías, yo he comido en "La rosita" que está en la esquina de Independencia e Hidalgo.

El Mercado.  Mucha gente que no es de Puebla, encuentra aquí variedad de "curiosidades" como lo pueden ser las tortillas de colores...porque sí señores, las tortillas no siempre son blancas o amarillas, porque el maíz tampoco lo es, Aquí puede conseguir con las "marchantas" tortillas de maíz blanco, rojo o azul, además de  "tlatloyos" o bigotes de los mismos tipos de maíz. Encuentra con los "propios" (Gente de  poblaciones cercanas a Atlixco que van a vender lo que producen sus tierras) de todo, aquí extenderé una lista que me ha ayudado a explicar mi abue, pues sé que hay muchas cosas que poco se conocen, menciono algunas de las que más han "sorprendido" a personas con las que he visitado este mercado:

- Granada: Fruto similar a un cítrico por fuera y con gajos rojos por dentro, (Decoración de los chiles en nogada)
-Aguacate criollo: Aguacate pequeño, de cascara delgada, sabor más aromático al aguacate común y a veces un poco picante.
-Alache: Hoja grande redonda, se prepara en diferentes guisados.
-Anona: Casacara y pulpa amarilla, de características y sabor similares a la chirimoya.
-Ayocotes: También conocido como frijol mayor, es un frijol de tamaño aproximadamente 3 veces mayor  al  frijol común.(Principalmente se encuentra entre noviembre y febrero)
 -Cacamas: Frijoles tiernos, los venden en su vaina.
-Chirimoyas: Fruto verde por fuera y blanco por dentro, tamaño similar al de la naranja sin semilla.
-Colorines: Es la flor de un árbol de la región que se puede preparar en variedad de platillos.
-Ginicuiles o Hinicuiles: Vainas verdes de cascara gruesa, por dentro tiene semillas grandes cubiertas de una especie de algodón que es lo que se come.
-Guaje: Vaina que contiene semillas verdes, con este se prepara el guaxmole o barbacoa.
-Huazontle: Planta verde espigada y llena de semillas.
-Nananchi o Nanche rojo: Fruto redondo pequeño rojo. Poco irritante al estomago
-Piloncillo en hoja: O panela, pero a diferencia del normal, éste se moldea en hoja de maíz.
-Pinole: Polvo del maíz para preparar atoles u otros guisados.
-Queso Chiauhteco: Primordial para preparar la nogada de los chiles.
-Sal blanca: Para la cocción de los nopales, ayuda a disminuir la acidez.
-Tlatlapa: Frijol quebrado.
-Xoconoxtle: Similar a una tuna, se utiliza para diversos guisados.

Igual que con las plantas quienes te venden los productos te dan diferentes opciones de cómo preparar lo que compras. Además de todos estos condimentos y “rarezas” el mercado de Atlixco encuentras distinta comida preparada, se distinguen los tacos sudados de cabeza o de maciza, los pozoles y caldos y la cecina, que además se puede comprar cruda para preparar en casa. Como en todo mercado las condiciones de higiene no siempre son las mejores sin embargo en el tiempo que llevo de comer allí la comida no nos ha hecho daño o caído mal, a excepto claro cuando se come demasiado. Si se busca un lugar más limpio y establecido para comer, en los portales del zócalo, el restaurante en la esquina de la 3 norte y 2 Poniente (Cuyo nombre no recuerdo) es una muy buena opción.

Atlixco es un lugar lleno de cosas para ver, cerca de muchos lugares interesantes, con muchas fiestas a lo largo del año y muchas historias y anécdotas por conocer. Además de contar con todos los servicios se ubica  muy cerca de la ciudad de Puebla, y es un buen lugar para conocer como experiencia adicional a todo lo que ofrece la capital poblana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar no empobrece.