domingo, 23 de septiembre de 2012

Hoy, sólo me queda ver el mar...


Esta entrada va dedicada a uno de “mis refugios” Posiblemente no tiene mucho atractivo, o infraestructura, pero este tipo de playas “escondidas” me roban completamente, además está a no más de una hora de Boca del Río, Veracruz. Se trata de otro lugar escondido entre carreteras y caminitos vecinales: Mata de Uva.



Estas playas las conocí hace cerca de 7 años, cuando la tía de una amiga compró un terrenito por estos rumbos, ¿Cómo llegar? Saliendo de Boca del Río se toma el bulevar al conchal, se sigue a Antón Lizardo, llegando a la escuela naval se dobla a la derecha y se sigue como si se fuera a Alvarado por la carretera vieja ( es una carretera angosta de 2 carriles) como a 5 u 6 km de Antón Lizardo hay una carretera aun mas estrecha a mano derecha que lleva hasta la playa, llegando a la playa se debe doblar a mano derecha (a mano izquierda es zona naval y es área restringida) y de ahí toda esa playa está mucho menos concurrida y más limpia que las playas del puerto y la zona conurbada.




Lo bonito del lugar es el ambiente de pueblo pescador, de hecho si se llega cuando empieza a bajar el sol se puede ver las lanchas de pescadores vaciando sus redes. No recomiendo ir a estas playas en semana santa porque ponen eventos playeros (ya saben cerveceras y refresqueras con bocinas, grupos, muuuucho alcohol, muchos carros, mucha gente y desafortunadamente bastante basura también) Pero mientras no es temporada vacacional uno disfruta de la gente del lugar, desde la señora que te prepara el pescado recién salido del mar hasta los niños que te venden “hielos blancos y de sabor” (los que en el centro denominan “bolis” son los hielos de sabor, y agua congelada en bolsitas son los hielos blancos).




Cuando conocí el lugar apenas había algunas casas grandes, la última vez que fui, hace cerca de un mes, me sorprendió ver que ya hay hasta salones de eventos, pero afortunadamente todavía sigue la gente de la comunidad vendiendo sus productos y si les preguntan hasta les dan las recetas, que ya de la masafina, que ya de como rellenar los limones de coco, que de la cocada, y hasta cuentan anécdotas. Supongo es por eso que me gusta tanto, la gente sigue siendo como hace tiempo éramos en mi pueblo, sólo que ellos tienen playa y sería bueno que si andan en coche por el puerto se dieran una vuelta a los alrededores para conocer toda esta parte pintoresca y tradicional que todavía se conserva en tantos lugares.

domingo, 8 de julio de 2012

Veracruz, rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar

No he salido mucho y por un problema con mis fotos no había material lo cual no ayuda. En fin!

Hoy voy a contarles de Arbolillo... uno de esos sitios que en su vida han oído y probablemente no les recomienden porque pocos paramos en esos lugares "raros" jajaja. Bueno, Arbolillo, en la carretera federal de Veracruz a Alvarado, ¿La magia? La comida!!!!! pocos lugares conozco donde se coma tan fresco, tan rico y tan barato. me atrevería a compararlo con lo que en algún momento fue Mandinga y el Conchal.  Y si alguien tuvo oportunidad de visitar la palapa que hubo en paso del Toro hace más de 15 años verá que es algo todavía más parecido por el ambiente "de paso" que tiene.

A orilla de la carretera se ven muchos pequeños negocios, en lo personal recomiendo la palapa de Ulises, en más de 8 años de ir a comer allí nunca nos ha caído mal la comida y siempre está muy fresco el marisco. No es un lugar pegado a la playa o la laguna, sin embargo tiene muy bonitas vistas (como muestro en la primera foto) y un ambiente bastante relajado de ruido (excepto por el de la carretera). Lo considero un muy buen lugar para descansar en el trayecto de Veracruz a Alvarado (si no se conoce Alvarado y dónde llegar a comer) y la gente es muy amable.

La ultima vez que visité este lugar me topé con que gran cantidad de establecimientos han cerrado, la gente no supo si echarle la culpa a la falta de clientela o a problemas de "prestigio de las carreteras veracruzanas" lo cual es una pena, pues tras vivir tanto tiempo a orilla de una carretera es difícil ver como poco a poco la gente se va y se pierden tantas historias, anécdotas y tradiciones. Creo que en todos está consumir un poco más a los micronegocios (haría hincapié en los rurales)  y menos a grandes empresas pues se pierde poco a poco la variedad.

 Es de los pocos lugares con "establecimientos turísticos" de calidad pero que todavía conservan el ambiente rural que a veces se añora tanto. ¿Platillos recomendados? Camarones enchilpayados (nota: la chilpaya es una especie de chile pequeño muy picante y muy representativo de la región), Vuelve a la vida, Ostiones, Filete al mojo de ajo. Y supongo lo demás también está de muy buen sabor pues en todas las veces que lo hemos visitado ninguno ha dejado nada.

Muy recomendable lugar pues está de paso, muy a la vista y no hay problemas de perderse al volver al camino. México tiene mucho que ofrecer y por temores se están viendo afectados muchos lugares pequeños que apenas comenzaban a surgir, no sientan miedo de conocer las carreteras del país, con conocimiento de causa les digo que hay mucha más gente buena que mala.

sábado, 9 de junio de 2012

Es tierra de tradiciones, luces, colores y fiesta...



Y a quien es de ahí lo ubica con facilidad, continuando con Puebla, esta entrada hablaré de Atlixco, de ese "pueblito" tan importante y bello que forma parte del estado. para quien no sepa, continuando con esto de los festejos del 5 de mayo (ya sé tengo un mes de atraso con el tema) el 4 de mayo de 1862 (un día antes de la batalla en los fuertes de Loreto y Guadalupe) es en la hacienda de "La trapera" en Atlixco dónde tiene lugar una batalla entre conservadores, que venían a apoyar a las tropas francesas, y liberales, que buscaban la soberanía nacional. Luego de esto les comento cómo llegar hasta Atlixco. 

Saliendo de Puebla, pueden tomar la carretera federal, esto tomando el bulevar norte, que luego se vuelve bulevar Atlixco y después Carretera Federal Atlixco, si tienen tiempo es la opción, tardan cerca de hora en llegar en coche propio. La otra opción es por autopista Tomando el mismo bulevar Atlixco hasta el bulevar Del Niño Poblano y bajando en el bulevar Atlixcayotl, que después se vuelve la Autopista Puebla-Atlixco, aproximadamente son 30 minutos en coche propio. O si no tienes coche saliendo de la CAPU hay autobuses "directos" que van por la autopista u "ordinarios" que van por la federal (sigo sin entender bien en que cambian, porque ambos hacen varias paradas). En lo personal siempre he tomado los "directos" ya sea ORO o ERCO pues me dejan a unas cuadras del zócalo de Atlixco.

Ya sé que para hablar de Atlixco necesitaría unas 8 o 9 entradas y no cubriría casi nada, además que necesitaría darme muchas vueltas por allá pues acepto que desconozco gran parte, pero he decidido contarles de 2 lugares muy interesantes para mí, el zócalo y el mercado, sé que no suenan tan interesantes, pero cuando les da por cocinar comida típica de Puebla, créanme que Atlixco es uno de los mejores lugares para hacerse de materias primas. Hay en un conflicto del que muchos nos quejamos "la comida del restaurante sabe a congelador"...o "no sabe a comida casera", y para todos nosotros quejumbrosos de corazón, la opción llega a ser aprender a hacer las cosas (o conseguir quien las guise) y el problema que a veces hay es "¿Y dónde consigo eso?" bueno, he aquí una solución en este aspecto.
 
El Zócalo. El punto de reunión obligado, especialmente los Domingos, recordado por su Quiosco, nieves y las ardillas que en algún momento hubo en abundancia en este parque. Atlixco es conocido como "Atlixco de las flores" por la variedad de plantas que ahí se cultivan, y más allá de las flores, existe variedad de hierbas de olor que también te venden, pero no sólo en "manojo", sino también en su macetita, como debe de ser (Ojo!, para asegurarte que las plantas no tengan químicos que puedan dañar la salud, antes de usarlas en la cocina debes dejar pasar mínimo 20 días, en los cuales debes regarla con agua potable diariamente según la cantidad que requiera cada especie). Y planta que no tienen, no hay mayor problema porque te la consiguen, y si no sabes para qué se usa tú tranquilo que las personas que venden también te asesoran en cómo puedes utilizarla, ya sea para cocinar o para remedios caseros. Y bueno, ya estando en Atlixco es tradición obligatoria comer una nieve en las diferentes neverías, yo he comido en "La rosita" que está en la esquina de Independencia e Hidalgo.

El Mercado.  Mucha gente que no es de Puebla, encuentra aquí variedad de "curiosidades" como lo pueden ser las tortillas de colores...porque sí señores, las tortillas no siempre son blancas o amarillas, porque el maíz tampoco lo es, Aquí puede conseguir con las "marchantas" tortillas de maíz blanco, rojo o azul, además de  "tlatloyos" o bigotes de los mismos tipos de maíz. Encuentra con los "propios" (Gente de  poblaciones cercanas a Atlixco que van a vender lo que producen sus tierras) de todo, aquí extenderé una lista que me ha ayudado a explicar mi abue, pues sé que hay muchas cosas que poco se conocen, menciono algunas de las que más han "sorprendido" a personas con las que he visitado este mercado:

- Granada: Fruto similar a un cítrico por fuera y con gajos rojos por dentro, (Decoración de los chiles en nogada)
-Aguacate criollo: Aguacate pequeño, de cascara delgada, sabor más aromático al aguacate común y a veces un poco picante.
-Alache: Hoja grande redonda, se prepara en diferentes guisados.
-Anona: Casacara y pulpa amarilla, de características y sabor similares a la chirimoya.
-Ayocotes: También conocido como frijol mayor, es un frijol de tamaño aproximadamente 3 veces mayor  al  frijol común.(Principalmente se encuentra entre noviembre y febrero)
 -Cacamas: Frijoles tiernos, los venden en su vaina.
-Chirimoyas: Fruto verde por fuera y blanco por dentro, tamaño similar al de la naranja sin semilla.
-Colorines: Es la flor de un árbol de la región que se puede preparar en variedad de platillos.
-Ginicuiles o Hinicuiles: Vainas verdes de cascara gruesa, por dentro tiene semillas grandes cubiertas de una especie de algodón que es lo que se come.
-Guaje: Vaina que contiene semillas verdes, con este se prepara el guaxmole o barbacoa.
-Huazontle: Planta verde espigada y llena de semillas.
-Nananchi o Nanche rojo: Fruto redondo pequeño rojo. Poco irritante al estomago
-Piloncillo en hoja: O panela, pero a diferencia del normal, éste se moldea en hoja de maíz.
-Pinole: Polvo del maíz para preparar atoles u otros guisados.
-Queso Chiauhteco: Primordial para preparar la nogada de los chiles.
-Sal blanca: Para la cocción de los nopales, ayuda a disminuir la acidez.
-Tlatlapa: Frijol quebrado.
-Xoconoxtle: Similar a una tuna, se utiliza para diversos guisados.

Igual que con las plantas quienes te venden los productos te dan diferentes opciones de cómo preparar lo que compras. Además de todos estos condimentos y “rarezas” el mercado de Atlixco encuentras distinta comida preparada, se distinguen los tacos sudados de cabeza o de maciza, los pozoles y caldos y la cecina, que además se puede comprar cruda para preparar en casa. Como en todo mercado las condiciones de higiene no siempre son las mejores sin embargo en el tiempo que llevo de comer allí la comida no nos ha hecho daño o caído mal, a excepto claro cuando se come demasiado. Si se busca un lugar más limpio y establecido para comer, en los portales del zócalo, el restaurante en la esquina de la 3 norte y 2 Poniente (Cuyo nombre no recuerdo) es una muy buena opción.

Atlixco es un lugar lleno de cosas para ver, cerca de muchos lugares interesantes, con muchas fiestas a lo largo del año y muchas historias y anécdotas por conocer. Además de contar con todos los servicios se ubica  muy cerca de la ciudad de Puebla, y es un buen lugar para conocer como experiencia adicional a todo lo que ofrece la capital poblana.

viernes, 4 de mayo de 2012

Que Chula es Puebla...

Dice blogger que puede publicar las cosas cuando quiera, para que me entiendan...tiene 4 días que supuestamente se había publicado mi ultima entrada pero al parecer no fue así. En fin!...esta entrada es diferente, no les voy a contar de un lugar escondido entre caminos, sino de un evento escondido entre desinformación. Les cuento, actualmente estudio en Puebla, y para quienes no saben este año se festeja el 150 aniversario de la batalla ganada a los franceses el 5 de mayo y debido a esto ha habido cantidad de eventos muy recomendables y la mayoría me los he perdido por mis múltiples ocupaciones.

El asunto está así, hace casi 2 años compré (confieso que por curiosidad) el disco de "Mi alma mexicana" de Alondra de la Parra, mi abue escuchó el disco y le fascinó, a mí de principio la verdad fue más lo que me aburrió, luego cuando fue el evento de el bicentenario y se presentaron Ely Guerra, Natalia Lafourcade y Denisse Lo Blondo con la orquesta y Alondra de La Parra, pensé en conseguir las canciones para mi abue, sale el disco de "Travieso Carmesí" lo compro y bueno...mi abue se enamora de la composición de las canciones que tantos recuerdos le traen de su vida. Luego de lo anterior nos quedamos esperando a que trajeran el "Travieso Carmesí" a Puebla (mi abue tiene efisema e ir al DF es bastante arriesgado), y luego nos enteramos que viene Alondra de La Parra a Puebla!! a Catedral!! y bueno, desde ese momento empecé a "acosar" a SECTUR, medios de comunicación, el twitter y el facebook de los festejos del 5 de mayo.

La respuesta que tuve fue clara "El evento es gratuito, no hay boletos, les recomendamos llegar temprano y apartar su lugar" (menciono, hasta estaba dispuesta a pagar el boleto de mi abuelita, aunque yo no fuera y miren que mi tacañería es grande), entonces ya teníamos todo planeado, yo me iba a asolear desde la 1 con tal de conseguir el lugar y mi abue me alcanzaba como a las 5 para tener un buen lugar... hasta ahí todo bien.

HOY: 
1:00 salgo de mi servicio, corro a la catedral, me encuentro con que hay un cerco y está llena de militares y policías, pregunto dónde se van a formar para entrar y no me saben decir, me mandan con otro policía y me dice que hay 2 entradas, una con boleto y otra sin boleto (nótese la primera aparición de los "dichosos boletos")... me desilusiono bastante, ¿Qué le voy a decir a mi abue?...

2:15 Llego a casa y mi abue entusiasmada con que vamos a ir, pero me dice que está un poquito mal ( a veces le vienen ataques de tos por su problema) que si sé como va a estar todo y que a que hora nos vamos...Yo, revisando facebook donde ya dicen que "sí hubo boletos, los repartieron los medios de comunicación", pero comentan que los que lleguen temprano van a entrar hasta los límites que permita protección civil, comí como loca desesperada para irme lo antes posible.

4:00 Llego de nuevo a catedral, ya hay cerca de 40 personas formadas, pregunto a una señorita que muy amablemente me dice "los boletos para estar en el atrio de catedral se están dando en SECTUR, o puede entrar a la carpa del zócalo para ver el concierto en pantallas" Obviamente me voy a SECTUR en la municipal me dicen que vaya a la estatal, en la estatal me quieren regresar a la municipal, explico que ya fui y me dicen "usted disculpe entonces no hay boletos, ya se entregaron entre los medios".

4:40 Me resigno y formo para ver la repetición en una de las pantallas del zócalo, hablo con mi abue que me dice que me quede pero que ya no llega porque no quiere "ventearse". Platicando con gente formada pues nadie supo de los boletos antes de ayer, excepto por los familiares que tienen en gobierno o en esos ciertos medios de comunicación a quienes sí les repartieron boletos, y hoy en la mañana que los medios dijeron que siempre sí había boletos (un noticiero en tele y uno en radio).

6:00 Comenzamos a entrar a la carpa del zócalo, la gente se peleaba por las sillas de hasta adelante, cuando vi el tamaño de la pantalla entendí porqué.

7:10 Aprox. Comienza el concierto, la gente no está "tan contenta" por el tamaño de la pantalla, por las piezas que se tocan antes del descanso, porque las sillas no alcanzaron, porque no faltó el gandalla que quiso apartar lugares, porque "no es lo que esperaban".

8:00 Aprox. Pasa el descanso, comienza el "Huapango de Moncayo", la gente se siente más animada, luego viene el "Preludio a la siesta de un fauno" y la gente como que de nuevo se agüita, luego la "Obertura Solemne de 1812" y entonces viene lo bueno... Además de ser una pieza bastante emotiva suenan las campanas de catedral y casi al mismo tiempo hay fuegos artificiales que se aprecian claramente desde el zócalo (viendo hacia el sector sur poniente), y supuestamente ahí termina el concierto (según el programa).


8:20 Aprox. La gente se levanta, luego de haber aplaudido pero resulta ser que ¡no se terminó! Comienza "Que chula es Puebla", que a estas alturas, después de la emoción de oir las campanas de catedral sonar con la orquesta a todos los poblanos nos llena de emoción y hace sentir orgullosos, nuevamente al terminar hay fuegos artificiales. Y después el momento cumbre para esta pseudobloggera es cuando comienza el danzón No. 2 de Arturo Marquez (nótese mi pieza favorita de todo el "mundo mundial")... si hubo o no fuegos artificiales ya no lo noté porque estaba cuidando que no se cortara la llamada para que mi abue escuchara, y luego de esto sí se terminó el concierto.
CONCLUSIÓN: Como estudiante del área de servicios crítico la organización y las expectativas creadas en torno a este evento, la desinformación que creó la misma página y la falta de claridad de quiénes entrarían a catedral a ver el concierto en vivo (tengo entendido que incluso los que alcanzaron boleto vieron una repetición en pantalla en el atrio de catedral y que dentro sólo había "invitados de honor", corríjanme si es falso), la verdad me hicieron sentir “Masiosare”. Como nieta, creo que le quedé a deber a mi abue pero sé que fue por cuestiones ajenas a mí. Como poblana no pude evitar conmoverme con las últimas piezas, el tañir de las campañas de catedral, las imagenes de la decoración de catedral (que me hubiera encantado ver en vivo y a todo color) y la emoción de la gente al sentir tan suyas las piezas que se tocaron, pese a la odisea que fue la verdad estoy muy contenta de haber ido y lo volvería a hacer, no más pido al cielo para la siguiente sean un poco más claros y no se excusen con el “por ser un concierto gratuito hubo algunos cambios de útltmo momento”.

Rinconcito dónde hacen su nido las olas del mar…


Antes que nada una disculpa por dejar esto en el abandono total durante casi 3 semanas… mis múltiples ocupaciones no me han permitido escribir… la realidad tuve  algunos problemas fuera de mi alcance y mi redacción no surgía fluidamente sin una que otra pedrada…en fin. Hoy voy a contarles de un lugar escondido entre caminos (o al menos así era la última vez que fui) Se trata de Roca Partida, que se úbica en donde dice el mapita que Google muy amablemente me ha proporcionado (La flechita verde) 
 
Pero bueno a grandes rasgos les explicaré cómo llegar. Se toma la Carretera México-Veracruz y se toma el libramiento a Paso del Toro, de ahí derecho hacia Alvarado (Donde es más que recomendable pasar a comer a “La Palapa de Mauricio” mariscos sin desviarse mucho del camino, Entrando a Alvarado hay una gasolinera dónde los pueden orientar mejor que yo de cómo llegar pues no está a más de 10 cuadras de ahí), bueno, luego de la comida retoman carretera siguen a “Conejo”, de ahí pasan Lerdo, luego Cabada y más adelante hay (o había) un área donde hay muchos anfitriones turísticos (porque ya me corrigieron que un guía de turistas debe certificarse, sin certificación son anfitriones no más) ahí les pueden dar folletos y un mini mapa de todo lo que hay para ver, entrando por la desviación de Tula se llega derecho a Punta Roca Partida, dónde hay unas playas bastante escondidas pero que valen mucho la pena aunque haya que cruzar el río subir el cerrito, bajar el cerrito y llevar tennis porque el camino está bastante empedrado. Además de la playa y el río hay personas que dan paseo en lancha para conocer la isla de los pajaros y diferentes locaciones de varias películas entre otras cosas.

Aún cuando es un lugar algo escondido y despoblado hay servicio de alimentos, renta de cabañas, renta de cuartos y renta de espacios para acampar, lo cual les recomiendo pues para visitar hay mucho y muy cerca de allí, como es Montepío con playas, el río y su desembocadura donde se puede apreciar la flora y fauna de la región. Aprovecho para mencionar que no pongo fotos de estos dos lugares pues las que tenía pasaron a mejor vida cuando mi teléfono perdió la razón. Sin embargo de los siguientes 2 sí tengo mucho que presumir en fotos.

Comenzando con el Salto de Eyipantla, para llegar hay señalización desde que se llega a San Andrés Tuxtla, en el lugar hay estacionamiento, recuerdos, restaurantes y baño antes de bajar al mirador hay otro restaurante en el mirador y hay un segundo mirador al pie de la caída de la cascada, es imponente el sonido del agua, lo difícil no es bajar a ver la caída de la cascada sino el regreso pues si son bastantitos escalones.
De ahí, el siguiente punto a visitar (y ya con suficiente hambre) es Catemaco, donde pueden hacerse recorridos en lancha por la laguna, visitar la reserva de Nanciyaga (antes de las 6 de la tarde) en este lugar también se rentan cabañas o puede sólo hacerse una visita, o tomar un temazcal, o darse un masaje, o hasta pasar a hacerse “una limpia”, o ir al manantial, en fin se pueden dedicar 1 o 2 días a puro Catemaco y así como para comer a “La Casita” no está a la orilla de la laguna pero se come muy bien, rico y barato. 

 
De última recomendación, llevense la cámara a la mano(haganle caso a quien no lo hizo), porque los paisajes son bellísimos desde el camino.