Y tras 4 meses sin escribir, aquí ando de vuelta, todo es culpa del trabajo, ya no me deja ser, y cuando no era el trabajo, era la escuela, y cuando no era la escuela, era la familia... Pero bueno, pasando a cosas importantes, hoy voy a platicarles de un viaje bastante interesante que realicé a finales de enero a Coatepec.
Les cuento, primero descubrí que es más fácil llegar a Xalapa desde el DF que al puerto de Veracruz, luego que hay un montón de "pueblitos" para conocer por esos rumbos y finalmente que hay opciones por si vas en plan de turismo cultural o de aventura. Les explico...
Xalapa, capital del estado de Veracruz, se localiza a 1:30 horas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río (lo que todos ubican como puerto de Veracruz), ok, toda esta zona se reconoce por la producción cafetalera y arquitectura colonial, en Xalapa, como opciones para visitar se cuenta con varios museos como lo son el de Antropología o el Museo Interactivo de Xalapa y la exhacienda del Lencero o el parque de los Tecajetes, de estos no tuve oportunidad de visitar ninguno, pero me los han recomendado en varias ocasiones.
Ahora a donde sí fui... tomando de CAXA (Central de autobuses Xalapa) un autobus o taxi a Coatepec (tarda aproximadamente 30 minutos en llegar) al llegar lo primero que atrae la atención es la diferencia de la arquitectura, es como regresar al pueblo de mi abuela, (En la sierra de Puebla) ya saben casas de tejas, calles adoquinadas, techos altos, forja en las ventanas, balcones, colores vivos y construcciones de tipo colonial, además de mucho movimiento.
Anteriormente, hace cerca de 10 años, ya había visitado este lugar, me agrada bastante el olor a humedad y la neblina que suele haber en esta región del estado, además del asunto del café, pan y galletas que a todas horas quedan bien en este lugar (aunque yo no tomo café). Ok, pues resulta que hay un paseo turístico, que sale del parque y se llama "el piojito" y por la módica cantidad de $30 te pasea por todo coatepec y te explican que tiene este nombre por el tren que en algún momento unía Coatepec, Xico y Teocelo con Xalapa.
Y para no variar, las recomendaciones gastronómicas (sí, ya sé, casi todo el tiempo hablo de comida aquí, pero es por sabores y olores que recuerdo más cada lugar) Pues, nosotros comimos en "Los
portales de Belén" y desayunamos en "La estación" en ambos la comida bastante accesible, bien servida y de muy buen sabor.
De ahí, se nos ocurrió ir a Teocelo, donde el plan era ir a conocer las cascadas (hay 2 muy cerca) pero decidimos que siempre no, porque era la fiesta patronal y había un mercado y mucha gente enfiestada, así que estuvimos caminando por sus callesitas en subida y bajada.
El autobús de regreso, aunque algo antiguo queda bastante bien con el
camino entre cerros y bosque que recorre en el trayecto de Teocelo a
Xalapa, y bueno, haciendo un resumen me harían falta otros 5 7 días
para conocer todas las cosas que me han recomendado en aquellos rumbos,
pues cerca de Xalapa también, se encuentra Jalcomulco donde se practican
varias actividades (rafting, tirolesa, kayak...) y de ahí también
está cerca Carrizal donde hay un balneario de aguas termales, y según
recuerdo la comida al otro lado del puente es buenísima!... pero ya
habrá oportunidad de visitar de nuevo y contarles más detalles.
Y si preguntaban del título, es fragmento de "Café" muy recomendable, muy recomendable, y en ese link pongo la interpretación de "Sonex" conjunto de la capital Veracruzana, Xalapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar no empobrece.